Predicar con el ejemplo


En no pocas ocasiones analizamos lo que está ocurriendo en nuestra sociedad como algo ajeno a nosotros mismos, tratamos de pensar que hay tareas que no nos corresponden, pretendemos ser espectadores cuando verdaderamente somos protagonistas.

Padres/madres, profesores, medios de comunicación, políticos, adultos en general que nos se hayan visto incluidos en los grupos mencionados, TODOS tratamos de echar balones fuera cuando hablamos de la sociedad infantil y juvenil que al parecer “nos ha tocado” vivir, negando o no reconociendo que somos los adultos los que la hemos creado y criado.

Dice un proverbio massai que “para educar aun niño es necesaria la tribu entera”, lo comparto plenamente, pero escudándonos en dicha idea la responsabilidad queda tan diluida que no la sentimos como propia.

Ciñéndome al grupo de padres y madres del que formo parte, pienso que olvidamos a menudo que la principal fuente de aprendizaje de nuestros hijos es la observación; el aprendizaje por observación sería nuestra mejor arma, de ser bien utilizada. Los niños/as nos imitan a menudo y de una manera muy precisa. Existe una teoría del aprendizaje que sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. Nuestros niños y jóvenes no van a aprender aquello que no observen a su alrededor, en sus modelos, si en “su mundo infantil/adolescente” falta el respeto, la tolerancia o el diálogo, es por que a menudo “nuestro mundo adulto” carece de lo mismo.

Decimos. “tienes que respetar a tus compañeros”. Hacemos: “estoy harto de aguantar al nuevo en el trabajo, es un …”

Decimos: “no debes insultar a nadie”. Hacemos: “vamos, payaso, acelera, será…”

Decimos: “Las cosas se soluciona con tranquilidad”. Hacemos: “ante un contratiempo: gritos, portazos, descontrol”.

En demasiadas ocasiones nuestros hechos contradicen nuestras palabras. Lo que realmente educa es el ejemplo, no las palabras.

#respeto

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.

Diseño de logotipo y web por De la Torre Photographer

Dirección: C/La Zapata Nº44 24700 - Astorga

Email: vvcarmen@hotmail.com

TLF: 987 60 30 00

Gabinete de Psicología Carmen Villaverde

Número de Registro Sanitario:  24-C22-0305

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now